Tipos de fumigación
La fumigación es una técnica que emplea varios productos químicos (fumigantes) para eliminar plagas e insectos de hogares, edificios y productos procesados. La operación es peligrosa y todos los fumigantes son dañinos para los humanos hasta cierto punto. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es mejor prevenir que curar cuando se trata de control de insectos y una combinación de saneamiento, controles mecánicos y el uso de compuestos inertes inofensivos demostrará ser alternativas más seguras y viables a la fumigación.
1.Fumigación de gas
La fumigación con gas emplea fumigantes en sus estados gaseosos para el control de plagas. Según John Burke Sullivan y Gary R. Krieger en el libro “Clinical Environmental Health and Toxic Exposures”, la fumigación con gas se realiza dentro de cámaras cerradas o encerrando un espacio con una cubierta a prueba de gas. Este método de fumigación, llamado fumigación espacial, asegura que los fumigantes tóxicos no se dispersen al ambiente externo. El bromuro de metilo es un fumigante gaseoso que se usa para controlar roedores, termitas, insectos, nematodos y malezas. El fluoruro de sulfurilo es un gas fumigante que se usa para controlar plagas en granos de cereales, nueces de árbol y frutos secos. La fumigación con gas solo debe intentarse después de que el área esté despejada de humanos y animales.
2.Fumigación sólida
Los sistemas y técnicas de fumigación sólida emplean fumigantes sólidos para el control de insectos. Según M.R. Ghosh en el libro "Conceptos de control de insectos", la fumigación sólida se lleva a cabo rociando tabletas, polvos o gránulos de cantidades medidas de fumigantes. Según el Wood Center, los fumigantes sólidos suelen ser más fáciles de usar y más seguros que los fumigantes gaseosos y son menos dañinos para el medio ambiente. Sin embargo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los fumigantes sólidos están asociados con numerosos problemas de salud. El fosfuro de aluminio es un fumigante sólido que elimina plagas e insectos en todas las etapas de desarrollo (huevos, larvas, pupas y adultos). Normalmente se utiliza para el control de plagas en harina, té, quitaesmalte, algodón y cereales. El cianuro de calcio es un fumigante sólido que reacciona con el vapor de agua para formar cianuro de hidrógeno. Elimina eficazmente una amplia gama de plagas.
3.Fumigación de líquidos
La fumigación líquida emplea fumigantes líquidos para el moho, las plagas y los insectos. La fumigación de líquidos se realiza mediante pulverizadores, que dispersan grandes cantidades de líquido sobre un área deseada. La mayoría de los fumigantes líquidos son tóxicos para los humanos, inflamables y volátiles. Según Timothy J. Gibb y C. Y. Oseto en el libro "Arthropod Collection and Identification", la fumigación líquida actúa más rápido que la fumigación sólida. La fumigación líquida es más segura cuando se realiza al aire libre o dentro de una cámara de fumigación cerrada. Los ejemplos de fumigantes líquidos incluyen disulfuro de carbono, acetato de etilo, cloroformo, tetracloruro de carbono, fluoruro de sulfurilo, dicloruro de etileno y bromuro de metilo.